Flora y Fauna

Flora

En Ontiñena podemos encontrar la flora típica de la comarca del Bajo Cinca con vegetación mediterránea, en las riberas del río, choperas y frutales y en las sierras pinares, sabinas y matorrales.

En las áridas tierras de la Sierra de Ontiñena, el romero, tomillo, esparto y las aliagas junto con las ontinas que tal vez dieron nombre al pueblo, crecen en suelos secos y pedregosos, unas veces entre los pinos y los coscojos, otros solas desafiando al cierzo siempre presente en esta tierra y que arrastra a su paso barrillas.

En la parte de la ribera del Alcanadre encontramos además de huertos trabajados con primor y frutales, chopos, álamos, olmos, acácias junto con zarzas, cañas, juncos, regaliz y otras muchas hierbas que se mezclan en los campos cultivados como margaritas y amapolas.

Fauna

Al igual que en la flora , en la fauna podemos encontrar animales propios de ribera y de secano.
Arañas, escolopendras, saltamontes, mariposas, libélulas, alacranes y otros insectos abundan junto con reptiles como lagartos, lagartijas y culebras. Otros animales como sapos y ranas que junto con erizos, roedores, murciélagos, zorros, conejos, jabalíes viven en los campos de Ontiñena. Y en la Sierra liebres, gatos monteses, civetas,

Entre las aves encontramos cigüeñas, palomas, garzas, patos, búhos, lechuzas, mochuelos, águilas, cernícalos, buitres, alimoches, cuervos, tordos, abejarucos, alondras. Y en la Sierra perdices, codornices, becadas, churras. Y por todo el pueblo gorriones, estorninos, golondrinas.

En el río Alcanadre podemos encontrar alguna nutria y cangrejos, con distintos peces como carpa, barbo, madrilla, gaburro, anguila.